blablablabla

miércoles, 12 de enero de 2011

por qué hace falta ser valiente para ser uno mismo (?)

"La libertad comienza con una prohibición. Prohibido prohibir."
Jim Morrison

Y también acaba ahí donde comienza la de los demás. Este concepto es bastante ambiguo y relativo, pero lo dejaremos para otro día.

Lo que me interesa ahora es que alguien se de cuenta de que actualmente, en esta sociedad aparentemente tan desarrollada y liberal, hace falta bastante coraje para atreverse a ser uno mismo. Cada persona tiene un mundo interior, y no debería ser un problema mostrárselo a los demás, ensenharles cómo eres, cómo te gusta comportarte (siempre y cuando sean actitudes que respeten a los demás). ¿Por qué, entonces, hace falta ser VALIENTE para hacerlo? Porque a pesar de todas las teorías, la realidad es que poca gente acepta nuestra manera de ser. Demasiada gente sucumbe ante el término "normal". ¿Normal?

Normal es el término por el que es conocido cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo, aunque en mayor o menor medida, cada ser con vida posee alguna diferencia que no suele ser tomada en cuenta, por lo cual el uso de la palabra normal sólo puede ser subjetivo.

Su propia definición resalta lo subjetivo del término.
Además que algo sea lo habitual, no quiere decir ni mucho menos que sea lo bien hecho. Ejemplo claro de esto es la misoginia. Durante anhos ha sido una costumbre autoestablecida. Ahora el mundo se da cuenta de su injusticia, por fin se atreve a abrir los ojos. Y, a pesar de ello, todavía son muchos los ciegos que pagan su necedad con las mujeres.
Y es terriblemente injusto que porque lo normal (es decir, lo que la mayoría hace) sea escuchar a Lady Gaga, tú seas etiquetado de "bicho raro" por escuchar a Metallica, prejuzgado simplemente por tu camiseta, sin que te hayan dado la oportunidad de mostrar tu personalidad.

Supongo que influye mucho en este tema los prejuícios que la gente tiene, las etiquetas que alguien te atribuye al ver tu aspecto, y según las cuales te trata de una manera u otra, considerando a tu especie como algo normal o por el contrario algo digno de ser menospreciado. Así pues, un homosexual ya debe ser cursi y afeminado, un funcionario está supuesto como alguien serio y aburrido que no entiende de entretenimiento, y un heavy sólo piensa en emborracharse y meterse en broncas con sus colegas.
Todo esto resulta tan ridículo que me cuesta creer que ocurra realmente.
¿En qué mundo vivimos?
¿Por qué nos cuesta tanto cambiarlo?
Supongo que porque la valentía exigida para atreverse, es una cantidad fuera de lo normal.

5 comentarios:

  1. Para comenzar no hay nada normal. Cada uno establece su propia normalidad, en un grupo de heavys lo anormal será vestir de polos y en un grupo de "pijillos" será raro ver a alguien con una camiseta de metálica. El problema es que unas "normalidades" se sobreponen a otras. Pero quizá el problema esté en las mismos grupos que no reivindican sus gustos, quizá sí sea porque (la mayoría) de los rockeros se dediquen a beber, los raperos a fumar y los homosexuales a ir a cabalgatas del orgullo gay y auto despreciarse a sí mismos (véase artículo heteroconadas en mi blog) en vez de hacer ver que son personas como las demás, productivas para la sociedad y que no intentan marginarse en sus grupos (no me estoy refiriendo ahora a los homosexuales), como es la imagen que pretenden dar.

    En cuanto a lo de demostrar ser uno mismo. Creo que te puedo asegurar que demuestra igual su yo interior una persona establecida como "normal" que un gótico, rockero, hippie, etc. Por que tan malo es el hacer todo lo que los demás hacen para ser normal, que (lo que parece estar de moda últimamente)que es el hacer todo los fuera de lo establecido como normal para ser guay. Ejemplo de esto es el hecho de la moda de ser bisexual... cuando en realidad no te sientes como tal. Solamente porque es guay liarse con chicas de tu mismo sexo (esto parece una falta de respeto a la dificultad que tienen algunos homosexuales a salir del armario). Tan hipócritas y falsos a su personalidad son los unos como los otros.
    "Yo visto de gótico, porque así me siento diferente del resto del mundo, y enseño mi verdadera personalidad, como los amigos de mi pandilla" Pero, no ves que al ponerte la etiqueta de gótico ya te estas metiendo en un grupo y tan grupo es el grupo de la normalidad como todos los demás.
    Es muy extraño que dos personas sean íntegramente iguales, por lo tanto la "etiqueta" gótico no puede ir con 1.000 personas a la vez íntegramente, así como, repito, lo pueda ir la de normal.
    La personalidad de cada uno, esa para la que, como bien dices, hace faltar ser valiente para enseñarla, abarca gustos muy diferentes... a mí, por ejemplo, me gusta la música rap (ello no indica que fume porros), el deporte (ello no indica que no sea buena en los estudios), la manera de vestir casual (ello no indica que no la mezcle de vez en cuando con otros estilos), ALGUNAS ideas pacifistas hippies y estoy orgullosa de mi orientación sexual (ello no indica que vaya con una etiqueta en el pecho diciendo lo que soy, ni que vaya fardando de ello). Y es esa mezcla de gustos, capacidad de adaptación ante los demás, ese "polifacetismo", el hecho que entre alguien que le guste la música clásica y otra que le guste el heavy haya muchos temas de los que hablar es lo que en mi opinión abarca la normalidad.

    "Asertividad"

    ResponderEliminar
  2. La normalidad por definición es algo que define cada persona. Entre un grupo de heavys lo normal no es vestir de polo, y entre un grupo de "pijillos" lo normal no es ponerse cadenas.

    Si bien,hay "normalidades" que se imponen a otras, y en eso la mayor parte de culpa lo tienen los mismos grupos considerados "anormales"... Sí, los rockeros porque en su mayoría se sientan bien emborrachándose, los raperos fumando porros, y porque los homosexuales desgraciadamente estén más preocupados de ir a la cabalgata del orgullo gay que de reivindicar sus derechos (véase artículo de Heteroconadas en mi blog). Aunque, por supuesto hay excepciones

    También diré que igual de hipócrita y falso a tu personalidad es el hacer lo "normal" para no llamar la atención, como (una moda actual)hacer todo tipo de cosas fuera de lo común porque son guays. Ejemplo de esto es la moda de la bisexualidad, cuando realmente lo único que quieres hacer es fardar de que has besado a una chica de tu mismo sexo, no siendo tú de esa manera (y eso es un descarado insulto contra los problemas que sufren los homosexuales, de verdad, al salir del armario) Ese afán de diferenciarse por todos los medios de los demás es casi tan peligroso como hacer lo que los demás hacen sin pensarlo.

    "Yo, es que soy gótico porque así me diferencio de los demás y muestro mi personalidad, y mi grupo de amigos también" ¡Pero no ves que te estás contradiciendo! Cómo vas a ser fiel a tu personalidad, cuando te etiquetas en un grupo, un grupo tan grupo como el grupo de los "normales". No hay dos personas iguales, con lo cual el hecho de que haya e.g. 1.000 góticos, que hacen lo mismo, visten igual, comen lo mismo, no es en absoluto una defensa de tu propia personalidad. El hecho de meterte en un grupo (heavy, hippie, rapero, etc.) y confundir ese grupo con tu personalidad es incluso peor que seguir a la "normalidad".

    La verdadera personalidad humana reside en una serie de gustos y cosas muy diferentes, que es imposible que incluya un solo grupo. A mí por ejemplo me gusta el rap (y por ello no fumo porros), el deporte (y por ello no soy mala estudiante), la forma de vestir casual (y ello no me obligue a no poder incluir en mi vestuario atuendos de otros estilos), y estoy tremendamente orgullosa de mi orientación sexual (y ello no implica que lleve un cartel en la frente con ella, ni que vaya fardando o me sienta guay por ello)

    La capacidad de adaptarse, tener un poco de todo, que tu personalidad no dependa únicamente de algo, un grupo o de alguien, el no ser de izquierdas, derechas, pijos o rebeldes, el hecho de estar por encima de eso, es lo que constituye la normalidad.

    "Asertividad"

    ResponderEliminar
  3. Uy, perdón, que tonta, escribí dos cosas parecidas, pensando que la primera se había borrado.... y la tuve que escribir otra vez, ¡qué desastre!

    Ey... donde pones liberal, sería mejor poner progresista, no

    ResponderEliminar